«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

domingo, 17 de julio de 2022

SUBJETIVIDAD Y PODER | POR ESTHER DÍAZ | CLASE 1

Se repite a las 22 hs.
Radio La Negra
90.1 
del dial en la Comarca Andina

Escuchá on line:
Aplicación gratuita Red Enfoques en:
🔊

Radio La Negra te invita a escuchar:

_ Subjetividad y poder | Por Esther Díaz | Clase 1 _

_ Cuerpo, saberes y biopolítica

El cuerpo es político, como lo son la verdad, el sexo, la gubernamentabilidad y la resistencia. En primer lugar, este seminario se plantea una genealogía histórica del surgimiento de los estudios sobre la subjetividad, luego se despliega el marco conceptual que le da horizonte de sentido a los contenidos y, en tercer lugar, se desarrollan las relaciones entre prácticas sociales -que son del orden del poder- y dominios de saber -que son del orden de la verdad- constituyendo dispositivos atravesados por la ética y lo político. Finalmente se hace una arqueología de la biopolítica, un invento del capitalismo que llegó a su paroxismo con el nazismo y se reinventa en el capitalismo tardío o neoliberalismo. La ciencia al servicio de la política para conformar cuerpos domesticados. El seminario, que no solamente es teórico, sino ilustrado también con ejemplos históricos y actuales, culmina con la consideración de posibles formas de resistencia ante los excesos de poder o la arbitrariedad de los privilegiados. 

Esther Díaz es una epistemóloga y ensayista argentina. Cursó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en donde también obtuvo un doctorado en Filosofía. Fue profesora en el Ciclo Básico Común de la misma Universidad entre los años 1985 y 2005. Dictó seminarios de posgrado sobre Metodología de la Ciencia y Epistemología en las Universidades Nacionales de Entre Ríos, Tucumán y del Nordeste. Ha realizado numerosas conferencias en diversas universidades latinoamericanas. Desde 1998, dirige la Maestría en Metodología de la Investigación Científica impartida en la Universidad Nacional de Lanús. Allí también se desempeña como profesora e investigadora.

www.facultadlibre.org | info@facultadlibre.org
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias