«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 27 de abril de 2020

ESTA SEMANA EN "FILOSOFÍA EN LA RADIO"

"Te invitamos a seguir todos los días, a las 22 hs., Filosofía en la radio. Esta semana podrás escuchar:

11-05 Ciclos de conferencias: Fidias y la Atenas de Pericles 1 (Miguel Ángel Elvira Barba)
12-05 Ciclos de conferencias: Fidias y la Atenas de Pericles 2 (Miguel Ángel Elvira Barba)
13-05 Ciclos de conferencias: Mujeres, maternidad y ciudadanía en la Roma antigua (Rosa María Cid)
14-05 Ciclos de conferencias: Mujer y maternidad en la Grecia antigua (Adolfo Domínguez Monedero)
15-05 Ciclos de conferencias: La maternidad en la prehistoria (Marcos García-Diez)
16-05 Ciclos de conferencias: Mary Shelley, las Brontë y Elizabeth Gaskell. La imaginación femenina y lo monstruoso en la literatura inglesa decimonónica Mary Shelley y Frankenstein: la creación de un mito y su proyección en la literatura fantástica victoriana (Antonio Ballesteros González)
17-05 CICLOS DE CONFERENCIAS: Mary Shelley, las Brontë y Elizabeth Gaskell. La imaginación femenina y lo monstruoso en la literatura inglesa decimonónica Monstruos domésticos y literarios en las obras de las hermanas Brontë y Elizabeth Gaskell (Antonio Ballesteros González)


Escuchaste: 
04/05 - Marx, Teórico Del Anarquismo - Debate dentro del programa Escuela de Cuadros, en el que Jorge Bernstein expone la herencia anarquista de Marx.
05/05 - Escritores contra la comuna. La ideología mata, o la intelectualidad al servicio del poder
06/05 - Anarquismo Social O Anarquismo Personal - Aprovechando la traducción y publicación del libro Anarquismo social o anarquismo personal. Un abismo insuperable de Murray Bookchyn, desde la editorial la Malatesta organizaron una presentación a cargo de Juantxo Estebaranz, prologuista del libro.
07/05 - Mapeando Los Neofascismos, Revoluciones Conservadoras En La Crisis Del Neoliberalismo Europeo - La Reinvención del fascismo. Nuevas derechas y estrategias del antifascismo actual
08/05 - Discursos Emancipatoros Feministas - Charla impartida por la historiadora Mary Nash, en Donosti en el año 2014, en la que realiza un recorrido histórico por diferentes discursos y movimientos emancipatorios feministas. A lo largo de la exposición, Mary Nash expone la multiplicidad de planteamientos desde los que las mujeres, a lo largo de los siglos XIX y XX han desarrollado discurso y han luchado por su libertad.
09/05 - Fase Actual Del Capitalismo - El sociólogo crítico Andrés Piqueras expone la fase actual por la que pasa el capitalismo. Límites y problemas para la acumulación de capital, las consecuencias de la financiarización, el proceso de mecanización del trabajo y la consecuente destrucción de puestos de trabajo, etc
10/05 - La Cultura Como Trampa En La Ciudad Postindustrial - Charla impartida en Donosti en 2016 por el antropólogo Manuel Delgado, entorno a la capitalidad cultural de la ciudad. Manuel Delgado desmonta los mitos y mistificaciones entorno a palabras como "Cultura" para esconder macroproyectos urbanísticos dentro de la ciudad. Arte y cultura como eufemismos que ocultan el proceso de desposesión de la ciudad, de exprimir lo urbano para revitalizar la acumulación de capital. Como el mismo Manuel Delgado cuenta en la charla "no es más que la misma mierda detrás de la palabra Cultura"
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias